La genética versátil

La nueva genética del fútbol alemán es difícil de descifrar. Uno ya no sabe dónde termina su tradicional ADN de altos hornos, de jugadores recios como robles, de imponente fiabilidad, y dónde comienza su renovado genoma mestizo basado en la finura, el talento de suburbio y el desenfreno en ataque. Ambas castas, los de acero y los de platino, son jóvenes. Con un futuro espléndido. Lo suyo parece cuestión de años. O quizá semanas. Porque el kindergarten de Löw se presenta en Polonia y Ucrania como la alternativa más fiable a España, un equipo de cuyo estilo han bebido pero al que ahora, como alumnos rebeldes, pretenden perder el respeto.

El grupo B parece, además, caprichosamente diseñado para medir la competitividad real de los muchachos. Muchos ven a Holanda como otra alternativa factible al trono, mientras que del éxito de Portugal dependerá en buena medida el atajo de Cristiano Ronaldo hacia el Balón de Oro. A los alemanes les convendría huir de una clasificación pírrica, pero se antoja complicado salir vivo de semejantes emparejamientos sin que aflore algún rasguño.

En cuanto a individualidades, la ensalada de nombres de Bayern y Borussia conforma una columna vertebral robusta. El aliño de ese revuelto será Mesut Özil, imprescindible para avivar el ataque generando espacios y complicidades con los Müller, Podolski y Gómez. Si el diez del Real Madrid pone en solfa su fútbol, es claro candidato apoder dominar el torneo en lo individual y, por ende, llevar a Alemania a los aledaños de la final de Kiev.

Una futura campeona en la incubadora. Europa debería temer el crecimiento del fútbol germano como el Capitán Garfio se ponía nervioso cuando oía el ‘tic tac’ del cocodrilo.

(Publicado originalmente en la Guía Digital de la Eurocopa 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s